Subdirector de tránsito en Mexicali pedía "para las sodas" a oficiales
Remueven a jefe de Tránsito en Mexicali por cobros indebidos a policías
MEXICALI.- El comandante Vicente Robles Valenzuela fue removido de su cargo como subdirector de Tránsito Municipal, junto con todo su cuadro de mando, tras revelarse presuntas prácticas de extorsión hacia agentes de la corporación. Según informó el director de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, Robles cobraba cuotas a los oficiales para permitirles el uso de patrullas o para ser asignados a determinadas zonas de la ciudad.
“Salieron irregularidades muy graves, fue necesario retirar al director y a todo el cuadro de mandos. Fueron cobros por tener patrulla, por estar en un área o bulevar”, declaró Leyzaola, al explicar que las denuncias fueron hechas por elementos de la misma unidad de Tránsito. Incluso se mencionaron cuotas de hasta 3 mil pesos que, de forma indirecta, eran solicitadas “para las sodas”.
Además, seis oficiales que respondían directamente a Robles fueron reubicados mientras avanzan las investigaciones internas. “Lo más sano es retirar al personal que esté involucrado y que no se malinterprete, pensando que uno está involucrado”, expresó Leyzaola, añadiendo que si las indagatorias lo ameritan, el caso será turnado a la Sindicatura del Ayuntamiento para una revisión externa.
El nuevo encargado del área será el comandante Roberto Emilio Zárate Castro, quien asumirá la reestructuración operativa del departamento. “Con un equipo nuevo se profundizará la investigación y se cambiará el esquema de trabajo”, aseguró Leyzaola, quien también hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a través de los canales oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.